Armas de Agujero Negro en 2019

( English Version )
Por: Gerry Kissell Edición: Richard Gunn
Traducido al español por 'Centauro' (Javier Moreno)

A comienzos del Siglo XXI, mientras que la Corporación Tyrell se ocupa en producir replicantes para el mercado de esclavos de las colonias exteriores, sólo queda otra gran industria en la que puede haber competencia... La fabricación de armas.

Existen muchas armas interesantes en el año 2019. Una de las interesantes armas que podemos ver, y tal vez confundirla con una pistola de cañón corto magnum de cuatro tiros, es el arma de "Agujero Negro". Cometer este error es fácil, ya que aparentemente el futuro diseñador de esta arma fue un gran admirador de la antigua magnum de cuatro tiros. En cualquier caso, esta nueva arma de "Agujero Negro" fue empuñada por Leon Kowalski y usada en contra del Detective de Replicantes (RepDetective) Dave Holden, al comienzo de Blade Runner. Esta arma emite una gran descarga y provoca un considerable empujón... Un empujón sentido únicamente por quien sea impactado por ella. Y la desafortunada víctima del arma fue Holden, a quien vemos ser golpeado tan potentemente por la fuerza del disparo, que el primer tiro los hace girar completamente a él y a la silla en que se sienta, arrojándolos hacia atrás a una alta velocidad, rompiendo y atravesando una pared. Aunque Holden había sacado ya su arma, Leon fue más rápido para abrir fuego. Pero, solo por si acaso, el arma de Leon fue diseñada con el mismo principio de funcionamiento de la Colt .45 automática, diseñada para hacer que el impacto al mismo tiempo derribe y haga dar vuelta a la persona que lo recibe, de modo que deje de ser una amenaza. La Colt .45 fue inventada para prevenir que se repitiera la masacre de soldados estadounidenses ocurrida en la guerra de final del siglo XIX y principio del XX, en Filipinas, cuando los miembros de las guerrillas saltaban desde los árboles con armas cortantes, y aunque recibían los disparos de los soldados, como iban cayendo y el arma filosa apuntaba hacia abajo, mataban al soldado de todos modos. La Colt .45 habría de emplear algo parecido a un efecto hidráulico, que empuja el blanco hacia atrás y lo hace girar. Con este mismo principio en mente, el arma de "Agujero Negro" fue diseñada para ser contundente además de mortal.

Otro efecto que esta arma tiene, es la forma en que el disparo ataca a su blanco, absorbiendo toda la luz que encuentra en su camino, incrementando así su poder y fundiendo las heridas de entrada y salida. A diferencia de un arma convencional cuyo proyectil tiene masa y gases, y que rasga o atraviesa el blanco, empujando más masa delante suyo, el arma de agujero negro simplemente anula la existencia de esa masa, haciendo que cualquier cosa que el proyectil toque se colapse sobre sí misma. Todo lo que toca, simplemente desaparece. Es por esto que el daño causado a Holden fue tan completo.

Una característica adicional de esta arma futurista es, al parecer, la clase de materiales de los que está hecha. Señalo este punto por el hecho de que Leon fue capaz de introducirla al edificio de la Corporación Tyrell sin que haya sido detectada. Como algunos recordarán, las pirámides Tyrell son edificios muy orientados hacia la seguridad. A menos que los replicantes posean un súper intestino grueso capaz de esconder una pistola entera -poco menos que una conspiración- no hay manera de que esta arma haya sido secretamente introducida al edificio sin que ocurriera una de dos cosas:

  1. El arma está hecha de material indetectable.
  2. El arma es de uso prohibido en la Tierra, y al ser usada únicamente en combates fuera del mundo, los aparatos detectores de la Corporación Tyrrell no habrían estado preparados específicamente para identificarla, y por lo tanto el arma pasó sin ser detectada.

En cualquier caso, el arma finalmente fue usada, y tuvo el efecto buscado por quien la usó.

 

Notas de la Producción - BLADE RUNNER

La idea de usar un "arma de agujero negro" ya había sido decidida en una etapa temprana de la producción de Blade Runner.

"Lo que yo quería evitar particularmente en el armamento de Blade Runner era que hubiera indicios de la acostumbrada pistola láser,", afirmó Scott. "Todos nosotros sentíamos que un rayo de luz brillante saliendo del cañón de un arma se había convertido en un cliché horrible, y estábamos absolutamente hartos de él. Entonces llegó David Dryer con la idea de que las armas descargaran un material de alta intensidad, tipo partícula-rayo que implotara al contacto, absorbiendo tanta luz en su camino que se convirtiera en un rayo negro en vez de una línea luminosa. Y cualquier parte del cuerpo que fuera tocado por él se colapsaría sobre sí misma. Esto llevaría a una muerte más bien elegante - con muy poco derramamiento de sangre."

"Me pareció que era un concepto interesante", concluye Scott. "Un rayo negro sería algo dramáticamente opuesto al tradicional rayo láser. Así que nos propusimos hacer después la animación de este efecto oscuro y llamar a nuestras armas "Pistolas de Agujero Negro".

En la película puede verse la descarga de antimateria que fue animada e insertada en cuatro cuadros de la escena. Este efecto fue utilizado solamente una vez en la cinta, y aunque Leon hace un segundo disparo en esa escena, sólo la toma del primer tiro desde debajo de la mesa contiene la animación del disparo de antimateria, y esto se debió a las constantes amenazas de pasarse del presupuesto y del plazo establecido. La animación final únicamente aparece en cuatro cuadros, como puede verse a continuación en las imágenes capturadas del DVD por Richard Gunn, el archivista de imágenes de BladeZone. Para ver las imágenes en tamaño mayor simplemente hay que dar click en las vistas reducidas.

Cuadro Uno Cuadro Dos Cuadro Tres Cuadro Cuatro

Artículos Relacionados
Link 1 Link 2 Link 3 Link 4